cc86a9f4ca65a140b2edadf3f87f2c17-email-c
ANUNCIA

CON NOSOTROS

info: +1347-495-5520

SUPERCOMPUTADORES PARA IGUALAR AL CEREBRO HUMANO

Cada año llegan nuevas tecnologías a nuestras manos; cuando toca renovar el ordenador, el teléfono móvil u otros dispositivos, o cuando nos sometemos a algún procedimiento médico, siempre estamos beneficiándonos de los últimos avances que han llegado al mercado. Sin embargo, antes de que notemos las ventajas de estas innovaciones, existe un largo proceso previo de desarrollo en el que las tecnologías deben demostrar su potencial y viabilidad. Repasamos aquí seis áreas tecnológicas en plena efervescencia que según los expertos estarán en el foco de la actualidad durante este 2020.




SUPERCOMPUTADORES PARA IGUALAR AL CEREBRO HUMANO Los supercomputadores más potentes del mundo alcanzan actualmente una velocidad de procesamiento superior al petaflop, o mil billones de operaciones de coma flotante por segundo, según el parámetro empleado para medir la potencia de estos gigantes. Summit, situado en el Oak Ridge National Laboratory (ORNL), ostenta el récord actual con sus 148,6 petaflops. Pero no será por mucho tiempo: el esperado hito de romper la barrera del exaflop, o mil petaflops, se hará realidad este año en China, si bien aún no puede precisarse en qué lugar concreto, ya que según la revista Science tres instituciones compiten por poner en marcha la primera máquina capaz de rebasar el umbral de la supercomputación a exaescala.

La supercomputadora Aurora se entregará en 2021. Crédito: Argonne National LaboratoryOtros países no quieren quedarse atrás. El Departamento de Energía de EEUU ha encargado la construcción de dos supercomputadores de exaescala, Aurora y Frontier, que deberían entrar en servicio en 2021. La Unión Europea y Japón trabajan en sus propios proyectos. Más allá del aumento de potencia, superar la frontera del exaflop tiene implicaciones significativas, ya que estas máquinas llegarán a igualar la capacidad de procesamiento neuronal del cerebro humano, aportando así el espaldarazo definitivo a iniciativas como el Human Brain Project.

BATERÍAS MÁS POTENTES, LIMPIAS Y SEGURAS El Premio Nobel de Química 2019 distinguió a John B. Goodenough, M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino por el desarrollo de las baterías de ion litio, el ingenio que hoy alimenta desde nuestros teléfonos móviles a los coches eléctricos. Pero a pesar de que esta tecnología desarrollada en los años 80 continúa hoy plenamente vigente, los investigadores trabajan en la búsqueda de nuevas fuentes de energía portátil que superen las limitaciones actuales para proporcionar mayor autonomía y una carga más rápida.


Las baterías de ion litio alimenta desde teléfonos móviles a coches eléctricos. Crédito: KristoferbEste podría ser el año de confirmación del próximo paso: las baterías de ion litio de estado sólido, que sustituyen el electrolito líquido o en gel por uno sólido. Se trata de un campo en desarrollo desde hace años, pero que aún no ha logrado el despegue. Según la revista Nature, durante los Juegos Olímpicos de Tokio la compañía Toyota presentará un coche alimentado por este sistema. Las baterías de estado sólido pueden almacenar 2,5 veces más energía, tienen una vida más larga y evitan los compuestos tóxicos y el riesgo de explosión de las actuales. Por el momento, su inconveniente es el alto precio.

PENSAMIENTOS EN UNA PLACA DE CULTIVO La capacidad de las células madre de recrear cualquier órgano o tejido es la premisa fundamental de la medicina regenerativa, un campo que concita grandes esperanzas terapéuticas de cara a las próximas décadas. Esta nueva biotecnología ha dado lugar en los últimos años a la fabricación de organoides, minúsculas réplicas funcionales de órganos con estructura tridimensional, del tamaño aproximado de un grano de arroz. Pero cuando estos organoides imitan al cerebro, un órgano capaz de pensar, se entiende que las implicaciones son mucho más profundas y complejas.

18 vistas
0
logo (1)
LA-RAZA
RICARDO
actualidad-png-4
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin

Subscribe to Radio Explosion Hits Fm

I'm a title. ​Click here to edit me.

© 2020 by EfrainLanchi. Proudly created Explosion Hits Fm