cc86a9f4ca65a140b2edadf3f87f2c17-email-c
ANUNCIA

CON NOSOTROS

info: +1347-495-5520

Donald Trump quiere dar una reforma migratorio por decreto y sin el Congreso: .......

Abogados, activistas y políticos de ambos partidos dudan de la sorpresiva oferta del presidente y advierten que el sistema de inmigración vigente desde 1965 no puede ser cambiado a golpe de decretos, sino debe hacerlo el Congreso por medio de una ley



El anuncio hecho por Donald Trump el viernes durante una entrevista a la cadena Telemundo este viernes, en la que aseguró que aprobará una reforma migratoria por medio de una orden ejecutiva para crear un nuevo sistema basado en “méritos” y ofrecería una vía a la ciudadanía para los dreamers, generó preocupaciones y críticas.

Abogados, políticos y activistas coindicen en que el presidente no puede cambiar por medio de un decreto el sistema migratorio vigente desde 1965, porque se trata de una competencia exclusiva del Congreso ya que las leyes solo pueden ser cambiadas por actos legislativos.


“No puede hacerlo de esa manera”, dice la abogada Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California, en San Diego. “Pero no podemos confiar en la palabra del presidente”, advierte.

Agrega que el mandatario, en uso de su poder ejecutivo, “tiene la facultad de emitir un decreto para continuar DACA (Acción Ejecutiva de 2012), pero sería mas sensato dejar la orden de (Barack) Obama y permitir que el programa continúe. A menos que quiera que la orden lleve su nombre, porque siempre reclama el crédito por sus buenas acciones”.

Pero en cuanto a cambiar el sistema migratorio por otro basado en méritos, una idea que lanzó desde inicios de su mandato en 2017, Velásquez indica que “el Congreso es el único poder que puede aprobar la residencia permanente y, subsecuentemente, que quienes reciban la green card (tarjeta verde) puedan luego solicitar la ciudadanía”.

“Lo que puede hacer el presidente es proponer una ley de legalización para los dreamers, presentarla a las dos cámaras del Congreso para su posible aprobación y, si lo hacen, enviar el proyecto aprobado al escritorio del presidente para que la promulgue”, precisó.


El plan de Trump

En la entrevista, en mandatario dijo que estaba haciéndose “cargo de DACA” y que el programa “va a estar bien”, pero no explicó mayores detalles. Luego dijo que en las próximas semanas “voy a firmar una gran orden ejecutiva migratoria” en la que incluiría el programa.

También dijo que la Corte Suprema le había dado “poder” para ello y que se trataría de “una gran ley por méritos y va a incluir DACA y la gente va a estar muy contenta”.


La duda que surgió de inmediato fue si haría todo aquello por medio de una orden ejecutiva o la Casa Blanca presentaría una propuesta de ley al Congreso.

La oficina de prensa de la Casa Blanca salió prontamente al paso de las declaraciones del mandatario para explicar de qué se trata el plan. El presidente “está trabajando en una orden ejecutiva para establecer un sistema de inmigración basado en méritos para proteger aún más a los trabajadores estadounidenses”, dijo Judd Deere, secretario de prensa adjunto.

Seguidamente el funcionario escribió que el mandatario “está dispuesto a trabajar con el Congreso en una solución legislativa negociada para DACA, una que podría incluir la ciudadanía, junto con una fuerte seguridad fronteriza y reformas permanentes basadas en el mérito. Esto no incluye una amnistía”, apuntó.

16 vistas
0
logo (1)
LA-RAZA
RICARDO
actualidad-png-4
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin

Subscribe to Radio Explosion Hits Fm

I'm a title. ​Click here to edit me.

© 2020 by EfrainLanchi. Proudly created Explosion Hits Fm